Cocina con nervio

Verdinas con rape y gambones

En una colaboración con legumbres Guillermo ( MUNGIA), me envió una alubias verdinas que fueron a la postre uno de los mejores guisos con legumbres que he preparado nunca, salieron sedosas, manjarosas,ni un pellejo, ni una falta, esto creo que fue debido al proceso de cocción lento al que fueron tratadas y a la gran calidad de las alubias.

Ingredientes:

- 1/2 Cebolla.

- Una zanahoria.

- Un pimiento rojo.

- Un pimiento verde.

-Un puerro pequeño.

- 500 gr de alubia verdina

-Aceite .

- Sal.

- Cuatro o cinco gambones.

- 400 gr de rape.

Elaboración:

La noche anterior dejamos en agua fría las verdinas para que se hidraten. Al día siguiente picamos toda las verdura en juliana y con tres cucharadas de un buen aceite rehogamos la verdura, a la vez rehogamos en la misma cazuela los gambones y el rape cuando estén bien rehogados los vamos sacando a una bandeja para añadirlos más tarde.

Continuamos añadiendo un caldo de pescado o cubriendo con agua las verdinas las cuales habremos añadido a la cazuela, cocinaremos todo el conjunto durante noventa minutos a fuego lento.

Pasado ese tiempo de cocción añadiremos el rape, los gambones y cocinaremos otros ocho minutos más, rectificaremos de sal y si queréis podéis añadir un par de cucharadas de salsa Vizcaína, si lo hacéis cocinar un par de minutos más.