Cocina con nervio

Purrusalda amama Pilar

Me encargaron desde Onda Vasca una receta de la más que típica, " porrusalda" uno de los platos que cuando hace frio más apetece, se puede acompañar con panceta con bacalao o con las dos cosas. En mi casa se preparaba con las dos, un buen tocino o panceta y bacalao. En Iparralde suelen echar un poco de grasa del confit de pato.

Ingredientes .

Elaboración:

Cortamos lo puerros en rodajas finas, pelamos las patatas y las cortamos en pedazos más o menos regulares, cortamos a la vez la panceta en dados pequeños.

En una cazuela baja doramos la panceta con dos o tres cucharadas de aceite, se pocha en ese mismo aceite el puerro y cuando estén blandos se añaden las patatas y se rehogan durante unos minutos. Se añade un poco más de aceite y se da unas vueltas en la cazuela, a continuación rectificamos de sal y añadimos un caldo de verduras, cubrimos las patatas ponemos a fuego medio y dejamos que se cocinen durante 30 minutos, tiene que tener una consistencia cremosa, no como una sopa.

Para finalizar introducimos el bacalao y dejamos que se cocine fuera del fuego con el calor residual de la cazuela.

Final y presentación:

En un plato hondo depositamos una buena ración, colocamos un par de trozos de bacalao desmigado y unos trocitos de panceta bien dorados, como adorno una hoja de perejil.