Cocina con nervio

Pintxo minero

Este fin de semana he tenido el honor y el placer de ser el presidente del jurado de pintxos mineros de Abanto y Zierbena.

Debido a lo anterior quise saber un poco más de la comida de los mineros y mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que la primera huelga en Vizcaya de entidad a nivel público, fue la protagonizada por los mineros Asturianos que trabajaban en las minas de Triano . Sus protestas fueron debidas a la escasa calidad de la comida y su precio, que por obligación tenían que comprar a los capataces. Su comida principalmente se componía de legumbres de dudosa calidad y tocino americano, eso si acompañado con una ración de vino .

Os animo a todos a visitar el museo minero de Gallarta , donde podréis visionar la verdadera historia de estas personas, la verdad que a mí me conmovió ver como tuvieron que vivir y trabajar.

Ingredientes:

Elaboración :

Comenzamos preparando los pil piles, para ello blanquearemos en agua hirviendo tanto él pimiento verde como la zanahoria, por separado. Una vez hecho lo anterior introduciremos en un vaso de batidora con un poco de agua del blanqueo, tanto el pimiento como la zanahoria añadiendo una pizca de xantana a cada preparación. Trituramos por separado y dejaremos que coja el espesor deseado, tanto de una preparación como la otra ( triturar en frio ), rectificamos de sal y reservamos en manga o biberón.

Por otro lado trituramos los garbanzos y los salpimentamos añadiéndoles un poco de caldo y curry, batiremos todo con un poco de xantana. Conseguido el espesor deseado reservamos.

Para finalizar marcamos en una sartén caliente la panceta quedando todas sus caras doradas.

Para montar el pintxo colocaremos encima del pan la panceta, sobre esta un cordón de crema de garbanzos y decoramos con los pil piles y la salsa agridulce, se sirve caliente.