Cocina con nervio

Pintxo Granja Martinez

Otra de la elaboraciones que mostré en la Feria Agroalimentaria de Medina de Pomar. Para mí fue un verdadero placer elaborar esta tapa con productos exclusivos de las Merindades.

Ingredientes:

Elaboración:

Lavamos el tomate, lo secamos y cortamos cuatro rodajas de un cm de grosor, pasamos estas por harina, huevo y pan rallado, las freímos en abundante aceite, cuando se doren las sacamos a papel absorbente y las reservamos.

Para preparar el gel de lechuga necesitamos poner en un vaso de batidora las hojas de lechuga troceadas, el vinagre, un poco de aceite y trituramos todo durante unos minutos. Hecho esto lo colamos y lo depositamos en una cazuela, ponemos al fuego con dos gramos de xantana o tres hojas de colas de pescado y dejamos que hierva durante dos minutos, lo depositamos en una bandeja plana y lo metemos al frigorífico hasta que se cuaje.

Final y presentación:

Colocamos en el fondo del plato una rodaja de tomate, sobre esta depositaremos en el centro una rica sardina ahumada o en aceite y alrededor de esta unos puntos de tomate .

Remataremos con unos puntos de gel de lechuga los cuales habremos cortado de un tamaño acorde al tamaño del tomate.

Podemos decorar con un aire de lechuga, para ello licuaremos 8 hojas de lechuga con 100 ml de agua mineral, le añadiremos una cucharada de lecitina de soja y una pizca de sal, con una batidora sacaremos el aire a la misma.

Gerardo Maza

cocinaconnervio.com