Cocina con nervio

Pencas rellenas de jamón y queso idiazabal

Una receta de toda la vida en el Pais vasco, a mi madre y a mi abuela les encantaban, dado que era tiempo de acelgas y que teníamos huerta aprovechaban y preparaban este plato para las celebraciones de domingo o fiestas.

Ingredientes:

Elaboración:

Es necesario quitar a las pencas los hilos de los costados y dejarlas más o menos del mismo tamaño, cuando las tengamos preparadas las rellenamos con el jamón y el queso, a continuación las pasamos por harina y luego por huevo, las freímos en un buen aceite de oliva . Las doramos y las dejamos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite, reservamos hasta el emplatado.

Continuamos en una cazuela baja o tartera saltemos los tacos de jamón con una cucharada de aceite de oliva, añadimos una cucharada de harina y hacemos una roux , remover para evitar los grumos y que no se queme la harina . Añadimos el caldo y formamos una salsa velouté de jamón.

Sólo nos falta añadir las pencas a la cazuela y a fuego bajo darlas un pequeño cocinado.

Final y presentación:

Colocar una o dos pencas en el centro del plato y napar con la velouté, podemos forrar un palito de pan con jamón y colocarlo a modo de adorno comestible.