Cocina con nervio

Patatas rellenas en salsa verde

Esta receta la aprendí hace muchos muchos años, me encontraba realizando el servicio militar y me tocó, a veces, en la cocina, donde conocí a un gran cocinero, le he perdido la pista, se que trabajaba en un hotel de Málaga, Antonio se llamaba, me enseñó muchos trucos de cocina cada vez que me dejaba caer por la misma. Esta receta no se me olvidará nunca, pues cuando llegué a casa la preparé y el éxifo fue rotundo, igual que hoy.

Ingredientes para seis patatas:

Para la salsa verde:

Harina, un huevo o dos y pan rallado grueso.

Elaboración:

Comenzamos cociendo con agua y sal las patatas que estarán peladas, cuando estén con una textura como para ensaladilla, procederemos a triturarlas con un tenedor para conseguir una masa de patata, reservamos.

Por otro lado cortamos el embutido en trozos muy pequeños y en una sartén los freímos, cuando veamos que estén a punto reservamos.

Ahora seguimos salteando la carne en otra sartén debidamente salpimentada, cuando veamos que está bien dorada, añadimos el embutido y guisamos todo unos minutos a fuego moderado.

Hecho lo anterior añadimos la masa de patata y dándole vueltas integramos todo bien, dejamos que se temple . El último paso es formar bolas de la masa y pasarlas por harina, huevo y pan rallado, procediendo seguidamente a freírlas y dejarlas bien doradas . Es conveniente sacar después de la fritura y pasar a papel de cocina para quitar el exceso de aceite.

Finalmente, trituramos el ajo, el perejil, con un 50 ml de aceite de oliva, lo depositamos en una cazuela baja y cuando los ajos empiecen a bailar, añadimos una cucharada de harina y formamos la roux . Comenzamos a añadir agua caliente hasta que se forme la salsa, una vez que la salsa tenga consistencia añadiremos las patatas y cocinaremos todo un par de minutos.

Final y presentación:

Colocar en el fondo de un plato hondo una o dos cucharas de salsa verde, sobre esta una o dos patatas.