Cocina con nervio

Maruri Porrue

Hoy día 30 de Noviembre de 2019 he sido invitado a formar parte del jurado del Concurso de porrusalda de la localidad de Maruri Jatabe, municipio Bizkaino con un fuerte tradición baserritarra (agro Vasco). Rodeados de huertas sus habitantes y las autoridades locales, están por la causa de recuperar especies autóctonas de vegetales que se sembraban antaño, de hecho el puerro utilizado es originario de la zona, así como el maíz Txakinarto, una variedad de Uribe costa. Así mismo han recuperado unas semillas de trigo de dos variedades locales de las que en este momento sus cosechas servirán para producir trigo autóctono para panificar.

Os deseo toda la suerte del mundo pues proyectos como el vuestro hacen pueblo e historia.

Ingredientes.

Elaboración:

Comenzamos pelando las patatas y las salteamos con un poco del aceite de la panceta, así mismo salteamos también la juliana de puerro, añadimos agua o caldo y dejamos que se cocine a fuego moderado unos 20 minutos. Trituramos y lo espesamos con xantana o Maicena, una vez espesado lo dejamos en frigorífico hasta el emplatado.

Por otro lado en agua hirviendo escaldamos el verde del puerro, escurrimos bien y trituramos con aceite de oliva hasta que tenga consistencia de gel, reservamos.

Finalizamos dorando en na sartén los tacos de panceta, salpimentamos el conjunto y tostamos las tostas de pan de Txakinarto de Berteiz eta Mendiondo.

Final y presentación


Poner una capa generosa de crema de porrusalda sobre el pan, encima de esta los tacos de panceta, rematamos con aros de puerro frito, hilos del verde de puerro y gel de este mismo.