Cocina con nervio

Marmitako de chipirón

El marmitako o marmita marinera es un guiso típico de los barcos pesqueros que faenan en todo el litoral de la península. Alguna vez he preguntado a marineros veteranos en que consistía este guiso, todos me decían mas o menos lo mismo: patatas, cebolla, pimiento choricero y la pesca del día. Como podéis observar en la mayoría de las casas el bonito es el pescado del día, bueno os dejo otra manera de prepararlo, espero que os guste.

Ingredientes

Elaboración:

Comenzamos cortando la verdura en juliana y la pochamos con dos cucharadas de aceite en una cazuela baja, en la misma cazuela sellamos y doramos los txipirones bien limpios, hecho esto retiramos los chipirones y los reservamos.

Continuamos triturando toda la verdura, bien triturada, volcaremos el triturado en la misma cazuela en la cual hemos pochado las verduras y le añadiremos dos cucharadas de pulpa de choricero y las patatas, rehogaremos todo por un par de minutos y añadiremos a la cazuela los chipirones que teníamos reservados, guisaremos todo hasta que la patata este blanda.

Para finalizar sacaremos del fuego y dejaremos reposar cinco minutos.

Final y presentación:

Para una tapa colocar en un bol un poco del caldo en el fondo de este, añadir las patatas y un par de txipirones.