Preguntando a un pescador por el contenido del guiso marinero de nombre marmita, en Euskadi marmitako, la respuesta fue inmediata : pimiento rojo seco, pimiento verde, cebolla, patatas y la pesca del día, con estos parámetros pensé que por qué no podía preparar el marmitako con anchoas, cosa que hice en el momento que me surgió la idea .
Ingredientes:
Elaboración :
Comenzamos preparando un caldo de pescado, cortamos la verdura en trozos muy pequeños, pelamos las patatas y las cortamos en dados, limpiamos las anchoas y les quitamos la cabeza y la espina. Hecho lo anterior en una cazuela baja sofreímos la verdura hasta que esté pochada y tierna, le añadimos la pulpa de choriceros y rehogamos las patatas en esta mezcla. A continuación añadimos el fumet y dejamos que se cocinen las patatas a fuego moderado, echamos sal, cuando las patatas estén tiernas sacamos la cazuela del fuego y rectificamos de sal si hiciera falta.
Por último colocaríamos las anchoas en la cazuela las cuales con el calor residual del fumet se cocinarían.
Final y presentación:
Verter en el fondo de un plato hondo uno o dos cazos de patatas sobre estas colocaríamos varias anchoas . Una forma distinta de hacer el rico marmitako de bonito, sólo hemos cambiado de pescado.