Cocina con nervio

Goxua

Uno de los postres mas representativos de Álava y sobre todo de Vitoria, en mi casa los preparo bastante así como en mi sociedad gastronómica. Atreveros a prepararlo pues es un postre muy fácil y seguro que del agrado de toda la familia.

Ingredientes:

Elaboración:

Primero montamos la nata con el azúcar y la reservamos, seguido o bien hacemos un bizcocho o lo compramos hecho, a veces también utilizo sobaos.

Continuamos con la crema pastelera, para ello pondremos a hervir la leche con una rama de canela, corteza de naranja y de limón, dejaremos un poco de leche fría para diluir la maizena.

Hecho lo anterior, verteremos la maizena diluida en la leche caliente y la pondremos al fuego para que vaya espesando, no dejaremos de remover para que no se agarre al fondo de la cazuela, añadiremos el azúcar y seguiremos dando vueltas hasta que tenga una consistencia de crema.

Finalmente meteremos la crema en una manga pastelera y la reservaremos, si no tenéis mangas depositar en un fuente y poner papel plástico a piel para que no se haga costra.

Por último pasaremos los discos de bizcocho por un almíbar.

Final y presentación:

Primero meteremos la nata en un manga pastelera lo cual facilita mucho la introducción de esta en las tazas o moldes, seguido de la nata colocaremos un disco de bizcocho almibarado y sobre este cubriremos toda la superficie con crema pastelera. El toque final lo haremos cubriendo la capa superior con azúcar y caramelizar a continuación con un soplete.