Cocina con nervio

Crema de patatas en salsa verde y anchoas

Hace unos días se celebró en la Villa de Balmaseda el afamado concurso de putxeras ferroviarias, en uno de los programas televisivos salió a relucir la no menos famosa receta de las anchoas con patatas en salsa verde.Consultados familiares y amigos me dieron los suficientes datos para realizar esta receta, mil gracias a todos.

Ingredientes para cuatro tapas:

Elaboración:

Comenzamos cociendo las patatas con el caldo de merluza e introduciendo las ramas de perejil y los ajos para que el caldo coja el aroma y sabor de estos, al de cinco minutos retiramos los ajos y el perejil. Una vez que la patata esta cocida la trituramos bien, añadimos la nata y unas gotas de aceite, batimos bien y si vemos que esta poco líquido añadiremos un poco de caldo y batiremos unos instantes más, lo introduciremos en el sifón de cocina y reservaremos en un baño maría hasta el emplatado.

Por otro lado limpiamos las anchoas y cuadramos los filetes de estas ,los disponemos en una vaporera y los untamos con un aceite de ajo, después de tres o cuatro minutos las anchoas estarán listas.

Final y presentación:

Colocamos en el centro del plato una fila de anchoas, sobre estas un cordón de crema de patata finalizando con otra fila de anchoas, dándolas a estas una pincelada de un triturado de aceite, ajo y perejil.

Nota : si no tenéis sifón podéis hacer la crema con una batidora