Cocina con nervio

Bacalao skrei con alcachofas, aceite y germinados de ajo.

Desde mediados de Febrero hasta finales de Marzo llega a nuestros mercados el bacalao Skrei o bacalao fresco de Noruega, una auténtica delicia gastronómica.

Skrei significa “nómada” pues este poderoso pez emigra desde los fríos mares de Barents hasta las islas Lofoten en Noruega. Se considera pescado blanco muy recomendado en dietas bajas en grasas.

Ingredientes:

Elaboración:

Comenzamos limpiando las alcachofas quitando todas las hojas verdes y limpiando bien el tallo, hecho esto las guardamos en agua con perejil para evitar su oxidación mientras se limpian el resto de alcachofas. Seguidamente en una cazuela con agua y sal y dos o tres ramas de perejil las cocemos por veinte minutos en agua hirviendo, pasado ese tiempo y comprobando que están tiernas las salteamos en una sartén con dos cucharadas de un buen aceite con dos dientes de ajo, una vez salteadlas las alcachofas las reservamos.

Por otro lado disponemos en un vaporeara los cuatro lomos de Skrei y los salpimentamos, dejamos cocinar por ocho o nueve minutos.

Ahora preparamos un aceite con ajos, para ello a fuego bajo mantenemos cuatro o cinco dientes de ajo en un aceite a baja temperatura hasta que adquiera todo el sabor del ajo.

Final y presentación:

Disponer un lomo en el centro el plato y a sus costados las alcachofas enteras o en cuartos, regar con el aceite de ajo todo el conjunto, como colofón poner en todos lo alto los germinados.