Cocina con nervio

Alubias con pastel de rabo guisado de vacuno

Mañana se celebra el día de la legumbre, en el año 2012 la asamblea nacional de la ONU proclamó el día 10 de Febrero como el día Mundial de la legumbre, sea esta humilde receta mi homenaje a las mismas .

Ingredientes:

Elaboración:

Comenzamos pasando por harina los trozos de rabo y marcándolos en una sartén con unas cucharadas de aceite.

En una olla expréss pochamos todas las verduras picadas en juliana, cuando veamos que las verduras están bien pochadas añadimos a la olla el rabo y le damos unas vueltas al conjunto, subimos el fuego, le añadimos el vino de manera que cubra el rabo y si fuera necesario un poco de caldo o agua, rectificamos de sal, cerramos la olla y cocinamos por cuarenta minutos.

Pasado ese tiempo abrimos la olla una vez este fría y sacamos los trozos de rabo.

Seguidamente trituramos toda la verdura y el caldo finamente, en esta salsa resultante añadimos las alubias las cuales tienen que estar desde el día anterior a remojo, cerramos otra vez la olla y cocinamos las alubias y la salsa quince minutos más. Ya con la olla destapada reducimos un poco el caldo resultante si haría falta y rectificamos de sal .

Por otro lado desmigamos los trozos de rabo, los picamos con un cuchillo finamente y los introducimos en moldes metiéndolos en la nevera hasta el día siguiente.


Final y presentación:

Colocar en el plato una buena ración de alubias y en el centro un pastel de desmigado de rabo, el cual con el calor de la legumbre se calentará lo suficiente para comer las dos preparaciones juntas.