Cocina con nervio

Restaurante Munegorri


Hay días en que las sorpresas vienen solas, mi amigo Guillermo Bustamante llevaba tiempo comentándome que al lado de su negocio se habían instalado dos jóvenes cocineros que a su entender lo estaban haciendo muy bien. Bueno la cosa es que quedamos un miércoles de este mes de Septiembre para comer.

El restaurante de nombre “Munegorri “ se encuentra en la céntrica calle Alameda San Mamés 42 de la mejor ciudad Europea, en la entrada al restaurante se encuentra una barra bien surtida de pintxos de corte clásico, al fondo el comedor, no muy grande pero agradable, en la misma estancia se encuentra un botellero con no muchas referencias, pero estás de buena calidad.

Comenzamos la pitanza con un Villabuena Albariño 2017, en su justa temperatura, a la mesa llegó como un huracán una de las ensaladillas más ricas que he comido nunca , la ,misma llevaba además de los consiguientes elementos de una ensaladilla normal, un rábano Daikon muy picadito así como pimiento asado a la leña que le daba a la ensaladilla un toque magistral (Capel tienes que probar). Después de esta sorpresa continuamos con una versión a modo de aperitivo de la vainas con patatas y jamón, muy ricas de sabor .

A continuación nos presentaron una ración de jamón de una manera diferente,que a la postre a mi me encanto, ….¡os explico! En una bandeja el jamón (este de Montanera), jugoso y sabroso, junto al mismo otra bandeja con tostadas de pan crujientes, no quemadas y una pipeta con un aceite de oliva virgen extra, en poco tiempo desapareció el contenido de las bandejas.

El festival continuó con una ensalada de aguacate, tomate variedad corazón de Buey del baserritarrak IKER Villasante de la localidad de Arrieta, estos con sabor extraordinario de los que no abundan y suaves de maduración , además la ensalada contenía cebolla , lascas de bonito y rúcula ,en mi opinión estaba muy rica y no le faltaba de nada.

La llamada de otro plato nos sacó del pensamiento el plato anterior, en la mesa encontramos un pulpo con espárragos trigueros, el pulpo en su punto, los trigueros de matrícula de honor, ya es hora de encontrar guarniciones bien oficiadas y que no sean un simple adorno.

Llegó uno de los principales, un rape al horno con refrito muy bien cocinado la espina del rape se separaba de la carne con facilidad y el sabor inigualable, como tiene que ser para un pescado de calidad. El segundo principal de carne, hizo que tanto mi acompañante como yo empezáramos a suspirar por el olor y por la textura de las manitas y morros que encontramos delante nuestro, seguido a por el pan y al probar con toda tranquilidad, suspiré , le miré a Guillermo y le dije para que más . Un plato de casquería con una calidad y con un oficio fuera de lo que estamos acostumbrados.

Finalizamos con el postre, siempre digo que el postre es el toque final de una buena comida, es la canción final de un buen LP , en este caso un browning y helado de chocolate, con una crema de queso con cítricos con aroma y textura que sobresalía sobre el chocolate, además contenía trozos de albahaca fresca que aportaban un alma al postre a mi entender muy bueno.

Bueno la cosa es que estos dos jóvenes cocineros si continúan por esta senda les auguro muchos éxitos, tener en cuenta que abrieron el restaurante el 1 de Enero de 2018 , eso si después de pasar por diferentes restaurantes, como es el caso de Benjamín Rodríguez : Atrio (Cáceres) San Mamés Jatexea y Dando la brasa o Mauro Paz: Celler de Can Roca , Andra Mari y San Mamés Jatexea .

Siempre os digo que me gusta apoyar

a los jóvenes promesas, espero que todos hagáis lo mismo, visitar el Munegorri en la calle San Mamés 42 , no os arrepentiréis.

Alameda San Mames 42 (Bilbao.. mejor ciudad Europea.

Detalle de la barra de pintxos.

Ensaladilla con mucho mucho nervio brutal de sabor y matices


Tapa de vainas con jamón

Jamón con su pan tostado y pipeta de aceite aove

Detalle del palto de Jamón

Ensalada de tomate cebolla aguacate , bonito y rucula.

Pulpo con espárragos tigreros .

Rape con su ajada riquísimo y en su punto de cocción.

Las manitas riquísimas !!!!!

El postre con el toque de albahaca , una genialidad , queso crema con cítricos y chocolate