Cocina con nervio

Tapa Juanma Oribe

El pasado sábado celebramos el cumpleaños de mi amigo y panadero Juanma Oribe, cincuenta tacos Juanma, se dice pronto y te lo dice uno de cincuenta y ocho. Siempre recordaré la primera vez que contacté contigo y fue pedirte un favor para un fin solidario y ni pestañeaste, teníamos tu pan en el txoko en un santiamén. En otra ocasión preparamos cata de cervezas y panes y un largo etc. Siempre puedo contar contigo por lo cual te doy las gracias. Hoy te regalo esta humilde receta que espero que pruebes un día en mi compañía. Zorionak, que cumplas muchos más y que yo lo vea.

Ingredientes:

Elaboración:

Primero cocemos todo el compango : lacón, chorizo y morcilla sin piel. Picamos todo bien y reservamos.

Por otro lado preparamos la roux con la mantequilla y la harina, le añadimos la leche y cuando veamos que la bechamel toma forma le añadimos el compango picado y seguimos dándole vueltas a fuego bajo.

Metemos la bechamel en una fuente de vidrio y dejamos que se endurezca.

Para finalizar con dos cucharas damos forma a las croquetas, las pasamos por huevo y por el pan rallado de pimentón, las freímos en abundante aceite, escurrimos y reservamos.

Para presentar la tapa sólo nos queda poner una porción de puré o crema de lentejas con una rueda de chorizo y la croqueta al lado.

ZORIONAK JUANMA.