Cocina con nervio

Pintxo Balma

De todos es sabido el cariño que profeso a la Villa de Balmaseda, en ella conocí a mi mujer, me casé en su iglesia (San Severino ) y celebré las bodas de plata en la misma parroquia, mi hijo fue bautizado en Balmaseda y sus primeras carreras y juegos fueron por sus calles.

Sea esta humilde receta un homenaje a la Villa, a su pasión por las alubias y la putxera ferroviaria.

Ingredientes:

Para la croqueta:

-50 gr de harina

-50 gr de aceite de oliva .

-500 ml de leche caliente,

-100 gr de carne de chorizo.

-100 gr de panceta o tocino.

-100 gr de morcilla Rios de arroz.

-100 gr de costilla adobada.

-Pan rallado.

-Dos huevos .

-Aceite para freír.

Elaboración

Comenzamos sacando de la putxera los embutidos descritos y los picamos todos muy bien, cuanto más mejor, hecho esto vertemos en una cazuela baja el aceite y lo calentamos añadiendo la harina para formar la Roux, le damos unas vueltas para que no tenga sabor a harina cruda, pero teniendo cuidado que no tome mucho color, hecho lo anterior le añadimos los embutidos y seguimos guisándolo unos segundos. Empezaremos a verter en la cazuela la leche caliente para que se nos forme la bechamel, cocinaremos a fuego bajo y sin dejar de mover para que no se nos pegue. Cuando veamos que la bechamel napa la cuchara esta estará lista, seguidamente la extenderemos en una bandeja hasta que se enfríe y formemos las croquetas.

Ya fría la masa de croquetas sólo nos queda darlas forma, pasarlas por huevo, pan rallado y freírlas en abundante aceite, una vez fritas escurrirlas en papel absorbente.

Para la crema de alubias de putxera:

Sacar un par de cazos de alubias de la putxera y añadir un par de cucharadas de nata, triturar con batidora y colar por un fino, hecho esto reservar.

Final y presentación.

Colocamos un par de cucharadas de alubias y le ponemos por encima unas escamas de pimentón de La Chinata, sobre esta una croqueta o dos y como toque final una guindilla en vinagre.