Cocina con nervio

Marmitako de verdel

Por petición de varios de mis amigos hoy os traigo una receta que suelo cocinar cuando es temporada de verdel, se trata de un marmitako preparado con este pescado el cual hasta ahora era denostado, sólo se pescaba para hacer harinas. Como suele pasar, antes se regalaban y ahora cuestan a seis euros el kilo, como diría mi Aitite (abuelo) ver para creer.

Ingredientes:

Elaboración:


Comenzamos limpiando los verdeles y sacamos las supremas o lomos desprovistos de espinas, cortamos estos en trozos de unos dos centímetros y reservamos en la nevera.

Por otro lado pelamos las patatas y las partimos en trozos del mismo tamaño que el pescado, procurar al cortar tronchar las patatas para que suelten su fécula y engorde el guiso.

Seguimos cortando las verduras en juliana, a continuación en una cazuela baja depositamos el aceite y rehogamos toda la verdura hasta que se poche por completo, cuando esté bien blandita a mi me gusta poner un chorro de buen Txakoli, dejándole que se evapore. Trituramos toda la verdura y le añadimos la pulpa de choricero, añadimos las patatas y rehogamos todo bien, añadimos sal y cubrimos de agua o caldo.

Dejamos que se haga la patata y cuando veamos que al pinchar está bien blandita, sacamos la cazuela del fuego y le añadimos el verdel, dejando que con el calor del guiso se haga el pescado, rectificamos de sal si es necesario y dejamos que repose antes de llevar a la mesa.

Nota:

A mi me gusta hacer el caldo con las espinas y recortes de los verdeles.