Cocina con nervio

Bocata de txori

Esta semana se celebró en Bilbao la Food Explorers Bilbokatessen, patrocinado por cerveza San Miguel. Durante el certamen se llevaron a cabo varias exposiciones y talleres gastronómicos, así como los concursos de tirar cañas de cerveza y el de pintxos de autor.

En este último participaban varios de mis amigos del mundillo de la gastronomía y propietarios de sus correspondientes restaurantes, se dio la circunstancia que uno de ellos me pidió poder hacer la producción del pintxo para el concurso, en las cocinas de mi txoko, por supuesto se lo puse a su disposición para lo que necesitarían .

En uno de los días de producción nos dedicamos a preparar pan air bag, si …ese pan que está hueco por dentro y donde se puede alojar cualquier salsa, nada más sacar los primeros mi cabeza empezó a dar vueltas, qué pintxo podía yo inventar y el resultado lo podéis ver a continuación .

Bueno en referencia del concurso tendréis cumplida información en esta web en el capítulo de eventos.

Ingredientes :

Para el pan Air bag :

- 340 gr de harina de trigo

- 5 gr de levadura seca de panadería (o 12 g de levadura fresca prensada)

- 200 g de leche entera

- 4 gr de sal fina

Elaboración:

Amasamos bien todos los ingredientes durante cinco minutos y añadimos la sal lo último, echada la sal, amasamos cinco minutos más, hecho esto haremos una bola con la masa y cubriremos con papel film, dejaremos en la nevera veinticuatro horas ( este paso es esencial pues la masa queda mejor).

Pasado ese tiempo sacamos la masa y la estiramos con rodillo o com máquina de hacer pasta, dejando las masa con un grosor de 2 mm y formamos rectángulos de 8 cm por 2 de ancho, los depositamos en la bandeja del horno sobre papel para este fin y horneamos durante tres o cuatro minutos a 200 grados.

Para la besamel de chorizo.

Ingredientes:

Elaboración :

En una sartén echamos la mantequilla y cuando esté derretida le añadimos el chorizo bien picado y lo doramos, cuando esté todo cocinado le añadimos la harina y hacemos la roux,, comenzamos a añadir la leche caliente, hasta conseguir una besamel fina. Cocinamos esta durante cinco minutos a fuego lento. Hecho lo anterior metemos la besamel en una manga pastelera.

Presentación :

Sobre el air bag colocamos un cordón de besamel y sobre este unas lonchas de chorizo frito.

Agradecer a Urtza Taberna y su equipo por los ratos tan buenos que pasamos en el txoko.