Cocina con nervio

Alitas en salsa veloute de hongos

Hablar de la salsa velouté es hablar de una de las salsas básicas de la cocina universal, esta a diferencia de la bechamel, consiste en utilizar un caldo en lugar de leche junto con la harina y la mantequilla, este puede ser de cualquier producto que queramos para dar sabor al caldo, como es en este caso los hongos, pero podrían ser setas, pollo, carne, etc.

Ingredientes:

Elaboración:

Comenzamos preparando la velouté, para ello en una cazuela baja vertemos 200 ml de agua si es mineral mejor, ponemos a hervir con los hongos y un pellizco de sal, con diez minutos sobra para que adquiera los aromas y el sabor. Dejamos enfriar un poco del hervor, a continuación preparamos la roux con el aceite y la harina en otra cazuela, cuando veamos que la harina a tomado un poco de color empezamos a añadirle el caldo con las setas hasta que la velouté tenga espesor de salsa . Hecho lo anterior reservamos.

Para los jamoncitos ,vertemos en una sartén tres cucharadas de aceite, sellamos y los doramos, cuando adquieran un tono dorado le añadimos el vino y dejamos reducir, seguidamente podemos añadirle un poco de caldo sobrante de la velouté y dejamos que se guisen a fuego lento unos veinte minutos.

Final y presentación

Colocamos una buena cucharada de velouté sobre le plato y encima de esta dos jamoncitos a los cuales daremos brillo con un pincel y aceite de oliva.