Cocina con nervio

Ajos tiernos con salsa de mayonesa bonito y anchoas

Repasando salsas de los grandes maestros de la cocina encontré una que me encandiló enseguida. Parece mentira como una salsa tan básica es utilizada de acompañamiento de muchos de los pintxos, barquitas y tostas de nuestros bares . Esta salsa utilizada por el cocinero más laureado de todos los tiempos Jöel Robuchon (con algunas diferencias, como son utilizar vino blanco seco, alcaparras y una cucharada de fondo de ternera) se utiliza para acompañar a carnes frías y es de origen Italiano de nombre VitelloTonanato.

Ingredientes:

-doce ajos tiernos.

-una lata de anchoas de la Reina del Cantábrico.

-una lata de bonito en aceite de oliva de la Reina del Cantábrico.

-mayonesa.

-escamas de pimentón de la Chinata.

Elaboración:

Para preparar la salsa, mezclamos el bonito, las anchoas, la mayonesa y lo trituraremos hasta tener una mezcla homogénea.

Por otro lado limpiaremos los ajos y quitaremos parte del los tallos verdes, los colocaremos en una vaporera, a la cual echaremos un buen chorro de txakolí en el agua, para que el vapor suba con su perfume. Cocinaremos los ajos hasta que al pincharlos veamos que están tiernos.

Para finalizar me gusta darle a los ajos un toque de soplete para que adquieran aromas tostados, este paso os lo podéis saltar.

Colocaremos en el plato los ajos y cubriremos parte de ellos con la salsa.