Cocina con nervio

Showroom en Sociedad Bilbaína a cargo de la U.A.E.S


Foto de los ponentes : Patxi Zabala y Jose Maria Urtarroz



27 de Febrero de 2017 , me dirijo a una de las sociedades más emblemáticas de mi Villa , se trata de la Sociedad Bilbaína , sita en la céntrica calle Navarra de Bilbao .

Mi intención es asistir a un Showroom presentado y dirigido por la U.A.E.S sumilleres Bilbao e invitado por PATXI ZABALA alma mater del colectivo “ Epicuria “. Los productos escogidos son quesos de la denominación Idiazabal y Cava Freixenet.

Ya aposentados en un lujoso salón de la citada Sociedad , comenzó una charla con una alocución del presidente de U.A.E.S de Euskadi Iñaki Suarez, dándonos la bienvenida, procediendo seguidamente a comenzar la degustación de quesos de la denominación IDIAZABAL a cargo de José María Urtarroz, el cual disertó sobre las características especiales de los quesos de esta denominación y origen , resaltó las medidas de etiquetado y contraetiquetado del queso en su parte anterior y posterior, la contra etiqueta holográfica la cual asegura su infalsificación por diferentes técnicas. Además cada pieza de queso aloja una placa de caseína en su corteza, la cual está numerada y certifica su trazabilidad.

Por último el logotipo de la denominación de origen Idiazabal con su banda roja numerada, cada etiqueta controla por este método la emisión y autenticidad de las mismas.

A continuación comenzó el Showroom propiamente dicho, presentándonos un queso de media curación , aromático y terso de sabor, se deshacía en la boca.

Para maridar con este primer queso PATXI Zabala eligió un cava de Freixenet Cuvée Prestige Reserva Real , un cava de 24 a 30 meses en rima.

El segundo queso, curado y con una dureza y flexibilidad propia de un queso de muy buena calidad, se deshacía en la boca al contacto con la saliva, para este se sirvió un cava Pinot Noir Brut , con buena temperatura, este brut es de los que más me gusta, un buen acierto de PATXI Zabala al elegir este Brut.

El tercer queso puesto en la mesa fue en definitiva y bajo mi opinión lo mejor de la tarde, se trataba de un queso de media curación y ahumado, no sé que me pasa pero el queso ahumado es el que más me gusta .

Para este queso se sirvió un Cuvée Brut Nature Reserva , muy profundo con buena burbuja y un toque amargo al final.

Para ultimar la cata se nos presentó una crema de queso, rica ,sabrosa y con un profundo sabor, en un pan normal , lo deseable hubiera sido un buen pan tostado. Para maridar con esta crema de queso se sirvió lo que para mí fue la sorpresa de la cata un Cuvée de Prestige Malvasia 2009, en la etiqueta se describe que es para postre, pero os puedo asegurar que fue la sorpresa agradable de la cata.

Como colofón se presentó de nuevo un queso curado, se deshacía en la boca y dejaba un sabor en esta muy sabroso y largo , para maridar con este queso se sirvió un Cuvée DF 2008 Gran Reserva.

De todo el Showroom destacar las explicaciones de los ponentes, ya que fueron didácticas y muy aprovechables, por otro lado los etiquetados y contraetiquetados de la denominación de origen Idiazabal despertaron gran interés entre los asistentes.

De los cavas presentados decir que fueron un total acierto en cuanto al maridaje con los quesos de la denominación Idiazabal mostrados.

¡ Bravo Patxi Zabala !

Mas información en:

http://www.freixenet.es/cava/cuvee-prestige.

http://sumilleres.org

http://www.quesoidiazabal.eus/denominacion-de-orig...

contraetiqueta de caseina.

Los cavas presentados