Cocina con nervio

Restaurante La Jamada (Burgos )


¿Quién dijo que no se podía hacer alta cocina en plato pequeño? El pasado día 9 de Febrero y acompañado por mis amigos Alberto y Fran , nos dirigimos a Burgos capital a visitar al televisivo chef Arrabal, que después de una larga trayectoria profesional , se ha embarcado en solitario para abrir su propio local. El restaurante de nombre “LA JAMADA “, situado en el centro de la ciudad y en pleno casco antiguo de Burgos, presenta un edificio de tres plantas las cuales están diseñadas para comer de una forma divertida y fuera de toda etiqueta.

El menú tal y como lo presenta el chef es un compendio de cocina de maleta , pues se mezclan la cocina Japonesa, Mejicana, Tailandesa, Italiana, Estadounidense y Coreana mezclada con productos de kilometro cero.

Y comenzó el viaje, no sin antes saludarnos y acomodarnos el propio Antonio , como primer plato nos presentó un Hamachi con escabeche de Mirin y cítricos,este estaba en su punto y con un sabor cítrico acentuado.

Como segundo plato , nos presenta un Roast beef con demiglas de Parmesano y guindilla, que todavía recuerdan mis papilas gustativas.

Llegamos al tercer plato con una ostra con agua de mar y esfera de vinagre que cumplía con creces su título , pues era como tragar el mar a cucharadas.

Después de unos segundos de descanso le dimos unos sorbos a una cerveza “Ambar 10 “ edición limitada, gustando a todo el grupo su sabor y aroma.

El chef Antonio Arrabal no nos dio tregua y nos acomodó un platillo con un Tataki de ternera acompañado de una Gyzoa rellena de una farsa de setas, puerro y gambas picantes. No pude remediar comentar que la masa me recordaba a las empanadillas de mi abuela Pilar ¡que sabor!. Acto seguido nos propuso una alcachofa rellena de carne y un más que toque de trufa negra rallada por el mismo sobre los platos, riquísima de sabor y textura.

Para entonar el cuerpo que mejor que una buena sopa wanton guardando en su interior un mollete relleno de carne de cerdo , con un punto de cocción prefecto.

Cómo no , no podíamos marchar del restaurante sin probar las hamburguesas , pues mantienen una carta de las mismas que para si quisieran muchas firmas del gremio. Decidimos probar la de ternera Gallega , con media libra de carne rica y jugosa , estando Alberto Rios en la mesa no podíamos irnos sin probar la hamburguesa de morcilla de arroz , la cual estaba acompañada de pimientos rojos que maridaban perfectamente con el producto principal , la morcilla.

Como colofón , después de este festival, nos pusieron un postre de tiramisú que todavía recuerdo y no dejaré de probar en sucesivas visitas.

Por si lo anterior fuera poco, nos obsequió con otro postre a base de naranja , helado de Baileys y crema , que también estaba riquísimo , aunque me quedo con el tiramisú .

Del ticket no puedo hablaros pues fui invitado , pero viendo la carta la cual la podéis ver en su web lajamada.es , los precios son muy asequibles y la cocina de nivel.

! Bravo Antonio Arrabal ¡ me has demostrado que la alta cocina se puede servir en platos pequeños.


Hamachi con escabeche de Mirin y cítricos

Roast beef con demiglas de Parmesano y guindilla



Ostra con agua de mar y esfera de vinagre


Gyzoa

Tataki de ternera


Alcachofa rellena con trufa negra


Sopa wanton

Hamburguesa de carne gallega

Hamburguesa de morcilla de Burgos

¡Tiramisu!