Cocina con nervio

Restaurante ERGO


Hoy me encuentro en la localidad de Miranda de Ebro, para visitar el restaurante de un joven cocinero a la vez que emprendedor, que pese a los tiempos que corren, ha decidido montar un restaurante. Se trata de Rubén Osorio y su Restaurante ERGO. A Rubén le conocí en el campeonato nacional de cocina de las Merindades , en Villarcayo , donde se clasificó en segunda posición. En el citado certamen participé como jurado al lado de grandes cocineros y bloggers ,ya vimos en este joven cocinero una figura en ciernes, que se ha consolidado en este año, como finalista a el mejor cocinero del año.

Hoy, invitado por Rubén, me dispongo a probar su menú degustación, ya en la entrada del restaurante se respira una aire modernista y con una decoración exquisita. Me recibe Rocio Oñez, como responsable de sala y a la postre la esposa de Rubén, sin perder tiempo me sirve un vermut a la vez que Ruben sale de la cocina y me empieza a explicar los detalles de su manera de cocinar y de los sitios donde ha trabajado.

Después de intercambiar saludos y experiencias gastronómicas, Rubén me explica que me va presentar una croqueta que tiene preparada para un concurso , no quiero dar detalles ,pero si os diré que fue un regalo para el paladar, con un sabor a jamón de los que te hacen ser un fanático de las croquetas.

Ya en la mesa comenzó el desfile de lo que a la postre fue un compendio de sabiduría , cultura gastronómica y técnica culinaria.

Llega el primer plato de nombre la Bullabesa , presentado en una finísima oblea con varias salsas con un sabor a mar muy pronunciado.

Seguimos con azul marinado en verde, en este caso con atún, un caldo de alga Kombu y aceituna , el aroma a yodo inundaba todo el local.

Enseguida llegó la propuesta con marinero de tierra , con trigo marino, una crema de brócoli y cacahuete, que sorprende por su sabrosura y una salsa de crema de nécora .

Otro plato gozoso el bacalao asado con patitas de cordero (uff que salsa) con pil pil de pimientos .

Sin recuperarme del sabor de lo anterior me disponen un plato fruto de las raíces Cubanas del chef, nada más y nada menos que una versión de la receta de los frijoles negros, presentándolo con una tierra de humus de alubia, arroz salvaje, comino y un caldo del cocinado de los frijoles. En este pase comenté al chef, que ese caldo mejor en chupito, ya que estaba riquísimo, le acompañaba un carbón de Yuka y una esferificación de Tamal.

El festival salado termina con una plato que en mi modesta opinión, es lo mejor que he probado en todo el 2016, se trata de un pichón de Bresse otoño y monte. Cocinado a baja temperatura y marcado lo suficiente para que guarde en su interior todos sus jugos, se acompaña de una crema de patata con romero, tierra de remolacha y espinacas, una esferificación de boletus .

Y comenzó el goloseo , con una crema con piel de limón y lima, helados de Jengibre y de yerba mate , este último de película.

Seguidamente un postre de nombre tres leches, con un helado de leche de cabra ahumada riquísimo, con un bola de manitol de corteza finísima con un coctel a base ruibarbo, coñac y fresas, le acompaña un bizcocho micro de leche y pasta de naranja amarga , como os decía un sinfín de sabores,aromas y colores.

Finaliza el festival con un postre a base de chocolate, se trata de un Bombón de tiramisú, con un puré de calabaza y chocolate blanco , una esferificación de mango y Campari… lo dicho, ¡todo un Festival!

( vino maridaje, tomé un Albret Chardonnay.)

Como os comentaba al principio, un chef al que tendremos que seguir su trayectoria . Para finalizar deciros , que tenéis que visitar el restaurante ERGO pues bien vale un viaje a Miranda de Ebro.

Muchísimas gracias Ruben , Rocio por vuestra invitación y por todo lo bien que me cuidasteis, os deseo todo el éxito del mundo.

Restaurante ERGO / calle la Charca 10

cp/09200 Miranda de Ebro.

teléfono: 947109134

ENTRADA AL RESTAURANTE.

IMAGEN DEL COMEDOR.

EL APERITIVO.

LA CROQUETA DE CONCURSO.

LA BULLABESA.

AZUL MARINADO EN VERDE.

MARINERO DE TIERRA

BACALAO ASADO,PATITASDE CORDERO,Y PIL PIL DE PIMIENTOS

NUEVA HABANA O VERSION DE LOS FRIJOLES NEGROS

PICHON DE BRESSE , OTOÑO Y MONTE

TRÉS BLANC

BOMBON DE TIRAMISÚ CON CALABAZA Y HABA TONKA

CITRICOS EN TEXTURAS , ESTE FUE DE PROPINA.

CAFE Y PETIT FOURS

RUBEN OSORIO