Cocina con nervio

BASUKI


Basuki

Gastronomía social & cocktails.

Una cocina en la que conviven platos clásicos modificados con técnicas actuales de cocina de vanguardia, dándole toques del recetario internacional, así se presenta este nuevo establecimiento hostelero perteneciente al grupo Bilbao Berria, que seguro que dará mucho que hablar en la Villa.

Aparte de la cocina en este establecimiento se procesa un maridaje con la coctelería, donde no sólo se pueden tomar los clásicos, también hacen guiños a la coctelería molecular, con juegos de crujientes, explosiones en boca, geles y un amplio abanico de preparaciones.

El pasado jueves tuve el placer de asistir a su inauguración para todo el abanico de personas dedicadas a las redes sociales, bloggers e instagramers de la capital Bilbaína .

Cuando entramos en este local lo primero que resalta es su excelente decoración, ambiente super acogedor, en mi opinión de lo mejor que se ha inaugurado en Bilbao.

Después de las presentaciones de rigor y ya aposentados en las mesas reservadas para la ocasión, se nos obsequió con cóctel de Aperol refrescante y delicioso, tengo que decir que soy un enamorado de esta bebida.

La cocina comandada por el joven cocinero Isma Valle, es fiel al ideal del establecimiento, presentando un ágape de su recetario, en pequeñas porciones, once en total al centro de la mesa, estas lujosamente presentadas en una vajilla digna de un restaurante estrellado.

El Menú maridado con cócteles creados para la ocasión fue el siguiente:

COCKTAILS:

-Aperol Spritz (cóctel de bienvenida).

-Mar de Basuki (cóctel maridaje con comida del mar).

-Cóctel-Postre (cóctel con crema catalana y fruta de la pasión, ideado

para el evento, ¡delicioso!.

PLATOS:

-Edamames trufados (vainas de soja salteadas con trufa).

-Tartar de atún rojo con totopos crujientes, guacamole y perlas de chile.

-Steak tartar cortado a cuchillo con mascarpone y regaña.

-Croqueta de pulpo con mahonesa de kimchi.

-Choripan de chistorra y manzana a la sidra.

-Gyozas rellenas de manitas de cerdo con demi glace “salsa de carne muy reducida

durante varios días ” y salsa de soja.

-Zamburiñas alioli de kimchi y aire de calamansí “ cítrico amargo”.

-Gambas fritas a la andaluza con alioli de lima.

-Fricandó de rape con setas y azafrán .

-Picaña de vaca asada con mojo canario.

-Crema catalana Basuki, crumbel piña helado .

Otro de los detalles de este nuevo establecimiento es que no sólo se puede ir a comer, cuenta con un programa cultural donde dos veces al mes acogerá a monologuistas, mimos, magos, solistas noveles, este último apartado me encanta debido a la baja programación en Bilbao de locales dedicados a dar oportunidades a estos artistas.

En definitiva Basuki abre en Bilbao un espacio innovador con cocina de vanguardia, basada en la cocina tradicional, aliñada con la coctelería, la música y el arte.

Gracias a todo el equipo de Basuki por las atenciones que recibimos durante el evento, especialmente a Olaia que fue super amabilísima con el montón de preguntas que la hice.

BASUKI : Juan de Ajuriaguerra 14 (Bilbao).

Os dejo fotos del evento y de los platos.


El chef Isma Valle.